Aula de emprendimiento

El Proyecto “Aulas Profesionales de Emprendimiento”, impulsado por la Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad promover  las habilidades emprendedoras de los alumnos impulsando la generación de proyectos empresariales reales.

Con ello se pretende que los alumnos de Formación Profesional adquieran capacidades emprendedoras que posibiliten pasar del pensamiento a la acción, no sólo en el terreno empresarial, sino en el resto de facetas de su vida. Este punto ha sido establecido como una de las pretensiones de la Unión Europea para todas las instituciones educativas europeas.

Para ello, se siguen como referencia las 15 competencias emprendedoras que se desarrollan dentro del Marco Europeo de ENTRECOMP, la cuál crea una comprensión compartida de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que conforman lo que significa ser una persona emprendedora: descubrir y actuar sobre las oportunidades e ideas, y transformarlas  en  valor social, cultural o económico.

El IES Luis Buñuel, como centro exclusivo de Formación Profesional, dónde se imparten cuatro Familias Profesionales, está unido a este Proyecto desde el curso 2018/19, a través de su Aula Profesional de Emprendimiento “La BOMBILLA”. Y para ello, integra este espíritu emprendedor en las aulas a través de sus programaciones de aula y la Programación General Anual, dotándolas de contenidos y competencias transversales a través de los distintos módulos que se imparten en los Ciclos Formativos.

PROYECTOS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los alumnos crean una composición a partir de los pictogramas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La Navaja del IES Luis Buñuel

Producción y realización de cuatro cortometrajes, cuyo rodaje se realiza en 3 días de manera simultánea.

MAQUILLAJE DE FANTASÍA

Las alumnas de estética y belleza realizan una pasarela de maquillajes de fantasía.

TEATRO INMERSIVO

Los alumnos se encargan de producir una obra de teatro en el centro educativo.

MINIJUEGOS OLÍMPICOS

Producción por parte de los alumnos de un evento en el centro educativo, consistente en organizar una jornada deportiva.

SEÑALÉTICA TALLERES DE ESTÉTICA

Concurso para el diseño de la señalética de los nuevos talleres de estética.

HÁBITOS SALUDABLES

Taller de sensibilización sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a nuestra vida (alimentación, higiene, sueño, ocio, gestión de emociones…).

MÚSICA URBANA

Los alumnos se encargan de producir una batalla de gallos y una muestra de Dj. Para ello localizan a los artistas, hacen un casting y producen todo el Evento.

DISCRIMINACIÓN LABORAL CERO

Taller de sensibilización sobre la discriminación en el entorno laboral, tanto desde el punto de vista del empleado como del empleador.

EL PUESTO ES TUYO

Desarrollo de un proceso de selección de personal simulado (redacción de oferta de empleo, elaboración de curriculum vitae y entrevista de trabajo Simulada).

AL DETALLE

Esta actividad se plantea con el objetivo de acercar a los alumnos la realidad productiva y empresarial de una peluquería.

AL OTRO LADO DEL CHARCO

El alumnado se pone en la situación de que son trabajadores de una sucursal española en una empresa americana para integrar su cultura y cohesionar el grupo.

LOGO LA BOMBILLA

Nuestro aula profesional de emprendimiento, la bombilla, pone en marcha un concurso para el diseño del logotipo destinado a ser su imagen representativa.

SELFIE EMPRENDEDOR

El alumnado se pone en la situación de que son trabajadores de una sucursal española en una empresa americana para integrar su cultura y cohesionar el grupo.

PARA REGALO

Exposición y venta de artículos de papelería, decoración y encuadernación. Se diseñan y elaboran manual y colaborativamente en los talleres de artes gráficas.

SALÓN LOOK

Se realiza una visita al salón look, salón internacional de la imagen y la estética integral, organizado por IFEMA Madrid.