Dpto. de Orientación

                                                                           CURSO 2020-2021

La orientación educativa es inherente a la función docente, ya que todos los profesores orientan a sus alumnos. Sin embargo, aunque la orientación educativa sea función de todo el profesorado, ésta cuenta con el asesoramiento y colaboración de especialistas en orientación, los orientadores u orientadoras, que forman parte del Departamento de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria (IES).

 

Y, ¿cuáles son las funciones que realizamos los orientadores en el Departamento de Orientación?

Nuestras funciones consisten en asesorar, coordinar y apoyar a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, a los equipos docentes, las familias y los propios alumnos. Entre ellas podemos destacar:

·        Identificar las necesidades educativas del alumnado para brindarles el apoyo necesario durante su escolarización.

·        Colaborar con el Equipo Directivo en el análisis y organización de las medidas de atención a la diversidad recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del instituto.

·        Asesorar sobre la respuesta educativa para los alumnos con necesidades educativas específicas.

·        Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad.

·        Colaborar con los tutores en el asesoramiento académico-profesional de los alumnos para procurar que el itinerario académico-profesional de éstos se ajuste en la medida de lo posible a sus capacidades e intereses.

·        Orientar a las familias ante las necesidades educativas de sus hijos y proporcionales asesoramiento profesional, así como informales sobre el sistema educativo para contribuir al desarrollo académico-profesional de sus hijos.

·        Colaborar con la jefatura de estudios y tutores en la organización y desarrollo del Plan de Acción Tutorial

·        Coordinarse con servicios externos como: Servicios Sociales, Servicios de Salud, Equipos de Orientación Educativa Específicos (Discapacidad visual, auditiva, motórica, etc.), Centros Base, Asociaciones y ONGs, etc.

 

Este curso, debido a la situación sanitaria y las repercusiones que está teniendo esta en nuestras vidas, cobra una especial importancia el acompañamiento y apoyo a la comunidad educativa, objetivo que se establece como prioritario para este departamento.

 

¿Quiénes formamos parte del Departamento Orientación?

 

En el curso 2020-2021 el Departamento de Orientación está formado por:

– Orientadora: una profesora de la especialidad de Orientación Educativa. Ejerce la jefatura del departamento y realiza las actuaciones propias de orientación.

– 8 profesores que imparten los módulos profesionales asociados a los bloques comunes en Formación Profesional Básica: comunicación y sociedad I y II, Ciencias Aplicadas I y II y Educación Física.

 

¿Cómo puedes ponerte en contacto con el Departamento de Orientación?

·        De forma presencial: lunes, martes, jueves y viernes de 9.30 a 15.00 horas y miércoles de 12.30 a 18.30.

·        Por teléfono: 912360001 – 916183971

 

·        Por email: orientaluisbunuel@gmail.com