Erasmus 2013/2014: hacia la experiencia laboral europea

Cada año es una demanda más frecuente entre nuestros alumnos el poder participar en una experiencia laboral europea. Para ello el IES Luis Buñuel cuenta desde hace varios años con la Carta Erasmus, documento oficial que nos permite realizar movilidades con nuestros alumnos.

No obstante, la realidad nos decía que los alumnos tenían algunas carencias idiomáticas a la hora de participar en estas movilidades. Del mismo modo, los profesores y tutores mostraban sus reticencias a la hora de embarcarse en un proyecto como este, que implicaba entre otras muchas cosas, la ardua tarea de búsqueda de empresas fuera de nuestras fronteras.

Si bien el centro había llevado a cabo otro tipo de proyectos europeos, tales como Leonardo o Commenius, nunca se había propuesto como un objetivo a gran escala, por el cual poder beneficiar en la formación de los alumnos de todas y cada una de las Familias Profesionales del IES Luis Buñuel.

Hoy, al fin, las Movilidades Erasmus para llevar cabo la Formación en Centros de Trabajo son una realidad, puesto que durante el curso 2012-13 se han concedido 5  becas Erasmus, que se han desarrollado en 3 países diferentes: Bélgica, Francia y Malta. Ello ha supuesto trabajar a su vez con dos lenguas vehiculares diferentes (inglés y francés).

De este modo, tras las excelentes valoraciones de dichas estancias, tanto por parte de los alumnos, como por parte de las empresas, se ha propuesto aumentar el número de becas de cara al curso 2013-14, pasando de las cinco llevadas a cabo en el presente curso, a nada menos que 17 movilidades para el curso 2013-14 en el caso de los alumnos, a las que habría que añadir otras 4 movilidades más, destinadas a la formación del profesorado.

Ahora bien, muchos alumnos, aún indecisos, pueden preguntarse si ellos pueden concurrir a estas becas, o bien cuáles son los objetivos que perseguimos con la participación en una Movilidad Erasmus o incluso cuáles son los requisitos a la hora de ser seleccionados.

En cuanto a los objetivos, destacan las posibilidades de incrementar las competencias profesionales en un entorno profesional y en un mercado laboral diferentes, mejorar la competencia lingüística y comunicativa en una segunda lengua extranjera, aumentar las posibilidades de inserción laboral a escala europea, conseguir la certificación académica Euro-pass, conocer y valorar otras culturas y, en definitiva,  adquirir una mayor independencia personal y profesional.

Respecto a los criterios de adjudicación de las becas de movilidad, podemos decir que el centro cuenta con un protocolo de selección, basado en la paridad y en la igualdad de oportunidades, en el que se valorarán los siguientes aspectos, tales como nivel de idioma en el que va a desarrollarse la movilidad, expediente académico y actitudes personales.

Por otra parte y, con el fin de garantizar que el nivel lingüístico no suponga una barrera para que nuestros alumnos puedan desarrollar su estancia con cierta solvencia, proponemos a los alumnos tender un puente que los acerque a esa experiencia, participando en clases extracurriculares de idioma, bien a través del Programa AULAS TÉCNICAS EUROPEAS Subdirección, avalado por la Subdirección General de  Formación Profesional y por la Cámara de Comercio, o bien mediante una propuesta equivalente.

Por tanto, puede decirse que el Programa Erasmus no sólo es una alternativa excelente y de calidad al alcance de los alumnos de  Formación Profesional de Grado Superior  que así lo deseen, sino que también supone poder dar un paso más hacia esa experiencia laboral europea que, sin duda alguna, es ya una alternativa real para el futuro de todos los ciudadanos.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.