ERASMUS +

Consulta en este enlace las últimas NOTICIAS  sobre el programa ERASMUS +

 

noticias

 

 Información sobre el Programa

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERAMUS +

 

 

Nuestra institución es un centro de FP, que alberga 4 familias profesionales (Administración y Gestión, Comunicación, imagen y Sonido, Imagen Personal y Artes Gráficas) y que, si bien cuenta con más de 25 años de experiencia, desea contar con una dimensión europea,  a través de periodos de formación en otros países de la UE y mediante el intercambio de experiencias docentes del profesorado .

 

Las enseñanzas en las que se desarrollarán  las movilidades Erasmus son las relacionadas con los ciclos de enseñanza superior de  ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN, CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, CICLO DE SECRETARIADO, CICLO DE ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR y CICLO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL.

 

La elección de socios colaboradores se hace en función de los perfiles impartidos en nuestra institución, con el fin de que los alumnos puedan llevar a cabo un periodo de prácticas de 3 meses en una empresa de acogida dentro de la UE. Los criterios para su selección se basan en la calidad de la formación, en el perfil del puesto de trabajo, en las facilidades idiomáticas y en el seguimiento tutorial por parte de la empresa.

 

A la hora de contactar con las empresas, siempre se ha partido de contactos previos de empresas españolas con filiales europeas, pero también utilizando los contactos facilitados por la cámara de comercio o la plataforma Erasmus. Y, finalmente, otra vía de acuerdos se ha conseguido mediante la colaboración de otros centros europeos que imparten enseñanzas semejantes a las de nuestra institución.

 

El área geográfica  en la que hemos desarrollado nuestra colaboración abarca países como Francia Bélgica, Irlanda, Malta o Italia. Si bien no tenemos preferencia por ninguna área geográfica en particular, si preferimos países cuya lengua vehicular (como primera o segunda lengua) sea el inglés, dado que sólo un nº reducido de nuestros alumnos tienen conocimientos suficientes de lengua francesa o alemana.

 

En cuanto a los objetivos de los destinatarios de la movilidad, puede decirse que son:

 

  1. a) Respecto a los alumnos:

 

1) Realizar formación en centros de trabajo en otros países de forma que incrementen no sólo sus competencias profesionales, sino también lingüísticas y personales,

2) Realizar formación en otros centros educativos de la misma especialidad de formación profesional donde experimenten nuevas métodos de formación en relación con las competencias que están adquiriendo.

 

  1. b) Respecto al profesorado:

 

1) Formación en el ámbito profesional mediante estancias en empresas del sector en el que son especialistas para aprender nuevas técnicas metodológicas y tecnológicas  y procesos de trabajo distintos (en concreto en el ámbito de la estética, moda e imagen personal, de los medios de comunicación y del medio financiero),

2)  Estancias en otras instituciones de educación superior con el fin de conocer nuevas metodologías didácticas y nuevas organizaciones con fines didácticos,

3) Realizar redes de cooperación con otros centros educativos y empresas del ámbito europeo con el fin de generar plataformas y foros de intercambio de información, gestión de formadores y plataformas de trabajo para proyectos futuros  en el  educativo, y dentro del contacto con otros profesores y centros de enseñanza, culturales o empresas que estén dentro de nuestras especialidades de formación profesional.

 

La calidad de las estancias académicas  tanto de alumnos como de profesores se asegurará a través del reconocimiento Europass, certificación de competencias lingüísticas adquiridas (certificados por parte de la administración educativa española competente  y reconocimientos a través de los curricula y de la legislación nacional española en relación con los Eurpean Credits Transfer System.

 

Para acceder al texto en INGLÉS haz click en el siguiente cuadro:

 

2017 erasmus declaracion politica

 

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en  formación profesional de Grado Superior, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

¿Quién puede participar?

  • Estudiantes y personas en formación que cursen cualquier forma de enseñanza y formación de nivel superior.
  • Instituciones de educación superior, según especifiquen los Estados miembros.
  • Profesorado, formadores y demás personal de esas instituciones.
  • Asociaciones y representantes de todos los participantes en la educación superior, incluidas las asociaciones pertinentes de estudiantes, universidades y profesorado o formadores.
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral.
  • Organismos públicos y privados, incluidos los organismos sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales, responsables de organizar e impartir educación y formación a niveles local, regional y nacional.
  • Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.
  • Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/erasmus/presentacion.html

¿Quién fue Erasmus?

Erasmo de Rotterdam (1466-1536), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés que pasó los años más importantes de su vida en diferentes países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Es uno de los más destacados representantes del Renacimiento europeo de su tiempo. Su gran mérito consistió en que ya en aquel entonces influyó decisivamente en el desarrollo europeo.

 

ERASMUS +

Experiencias Erasmus del IES LUIS BUÑUEL

Objetivos específicos

  • Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de nivel terciario al proceso de innovación.

Objetivos operativos

  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, contribuyendo a lograr que, en 2012, al menos 3 millones de estudiantes se hayan desplazado gracias al programa Erasmus y sus programas predecesores.
  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de educación superior.
    Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de la educación superior y de la formación profesional de grado superior obtenidas en Europa.
  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre los instituciones europeas de educación superior.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia, incluso de un país participante a otros.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de educación permanente innovadores y basados en las TIC.

Movilidad de estudiantes para prácticas (SMP)

Erasmus +

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

 

Los comentarios están cerrados.