Programas de cualificación profesional inicial

Actualmente se imparten en nuestro centro los módulos obligatorios de los siguientes Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI):

Estos programas han recogido el testigo de un largo trabajo y experiencia acumulada, que se inició en el instituto durante  el curso 1994/1995, cuando comenzó a impartirse el Programa de Garantía Social de iniciación profesional con el perfil de “Auxiliar de Peluquería”, para posteriormente incorporarse sucesivamente los de “Servicios Auxiliares de Oficina” y “Auxiliar de Laboratorio de Imagen”.

Los programas de Cualificación Profesional Inicial sustituyen a los de Garantía Social a partir del curso 2008/2009. El alumnado de estos programas accede a ellos cuando, por circunstancias diversas, no ha obtenido los resultados adecuados en la Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo de los módulos obligatorios (primer año de los PCPI) es preparar al alumnado para una futura inserción laboral a través de la obtención de una cualificación profesional, o para lograr el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria cursando un segundo año (módulos voluntarios). También permiten acceder de forma directa a un ciclo formativo de grado medio.

El alumnado, por tanto, cursa el primer año además de los módulos de Formación Profesional Específica de uno u otro perfil, un módulo de Formación Básica compuesto por los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico y social, los módulos de Prevención de riesgos laborales y de proyecto de inserción laboral, y el módulo de Formación en Centros de Trabajo que se realiza en una empresa. Este primer curso de cada Programa es obligatorio para todos los alumnos y al término del mismo se obtiene una cualificación profesional.

Desde el curso 2013/2014 estos Programas se imparten en turno diurno en el edificio Pablo Casals de nuestro centro (c/Violeta, 10).

El profesorado que imparte los Programas pertenece a los correspondientes departamentos de Familia Profesional. Se trata de Profesores de Enseñanza Secundaria para el módulo de Formación Básica y de Profesores Técnicos de Formación Profesional para los módulos profesionales.

En cuanto a los módulos voluntarios del segundo año, que permiten a los alumnos obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se impartieron en el instituto desde el curso 2009/2010 en turno diurno y hasta el curso 2012/2013. En el curso 2013/2014 se trasladan al IES Los Rosales, de Móstoles. El horario semanal es de sólo 18 sesiones lectivas e incluye tres ámbitos:

  • Comunicación: con 5 horas semanales de Lengua Castellana y 2 de inglés.
  • Social: de 3 horas semanales.
  • Científico-tecnologíco: 7 horas semanales en las que se estudian las áreas de Matemáticas,  Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Los comentarios están cerrados.