Calidad

Cuando en el IES Luis Buñuel hablamos de calidad en la educación, sabemos a qué nos referimos. La implantación del modelo europeo de gestión de calidad (EFQM) se inició en nuestro instituto en mayo de 2002, cuando el director del centro realizó un curso sobre el mismo, que dio pie a que durante el curso siguiente se elaborara y aprobara la carta de servicios del instituto, siendo el primer centro educativo público de Móstoles que la realizó. Durante los cursos 2003/2004, 2004/2005 se desarrollaron sendos seminarios en los que se trabajó la sensibilización del centro al respecto del modelo de calidad y la autoevaluación del instituto atendiendo a los criterios del modelo EFQM.

En los cursos 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008 se llevaron a cabo dos grupos de trabajo cada año con 12, 10 y 10 personas en total por año en los que se documentaron once procesos relacionados con los factores críticos del centro el primero de los años, seis más el segundo año, junto a la renovación de la carta de servicios (publicada finalmente su segunda edición en el BOCM del día 02/04/2008) y otros seis el tercero. Además, durante el último curso y como consecuencia del análisis de las encuestas de satisfacción  realizadas con la plataforma educal creada por el experto en el modelo EFQM Daniel Río Prieto, se planteó una batería de propuestas de mejora y se actualizaron cinco procesos. Los dos últimos cursos también se confeccionaron los números 1 y 2 del boletín de calidad del IES Luis Buñuel. En el curso actual se han elaborado ocho nuevos procesos, el tercer número del boletín de calidad y se ha puesto en marcha un plan de mejora destinado a trabajar los aspectos que han obtenido una valoración más baja en las encuestas de satisfacción realizadas a alumnos, familias y personal del centro.

La mejora continua y la aplicación del modelo de calidad está ya asumida como un método de trabajo en el instituto. Los departamentos didácticos realizan pequeños planes de mejora cada año, y se introducen planes de centro como el de la mejora de la lectura iniciado el curso 2006/2007 o las jornadas temáticas que se llevan a cabo desde el curso 2007/2008. Esta metodología de trabajo implica que la planificación de la actividad del centro está orientada a las necesidades de sus usuarios (alumnos y familias).

Cabe destacar que todos los miembros del equipo directivo del centro participan en el seminario, lo cual se considera necesario para que las propuestas de mejora que se diseñen sean llevadas a la práctica.

El IES Luis Buñuel forma parte del grupo de institutos pioneros de la zona Sur de la Comunidad de Madrid en implantar el modelo europeo de gestión de calidad. 

poratl-educaexcelente

Los comentarios están cerrados.